TELERRADIOGRAFÍA DE CRÁNEO
¿Qué es una Telerradiografía?

La telerradiografía de cráneo es una técnica radiológica que se caracteriza por ser tomada a cierta distancia del paciente, de ahí su nombre, «tele» («a distancia»).

Existen distintos tipos, como la telerradiografía lateral de cráneo, que es la más utilizada, cuya imagen que se obtiene será una vista lateral de la estructura ósea de la cara. Se solicita como examen complementario en estudio de ortodoncia, cirugías ortognáticas y en el diagnóstico de las especialidades de Ortodoncia, Cirugía Maxilofacial y Prótesis.

También se suele utilizar la telerradiografía frontal, que sirve para obtener una imagen frontal de las estructuras de interés a nivel craneal. Es imprescindible para el estudio de asimetrías faciales y desviaciones de la línea media.

Dentro de las técnicas frontales, las más utilizadas son aquellas que permiten observar, fundamentalmente, los senos maxilares, y que, por tanto, están indicadas en los procesos sinusales.

En ocasiones, puede haber algún inconveniente que es necesario reparar antes de la aplicación de la ortodoncia. Es por eso que la telerradiografía es una de las pruebas que con mayor frecuencia solicitan los profesionales de odontología.

En definitiva, la telerradiografía es una prueba radiológica que, junto con los modelos del paciente y otras radiografías, permite al facultativo llegar a un correcto diagnóstico a partir del cual se realizará el tratamiento odontológico más adecuado para el paciente.

¿Cómo se realiza la telerradiografía?

Para realizarla, el paciente debe estar situado a cierta distancia del dispositivo radiológico. En Radiología Dental Las Palmas, contamos con un equipo de rayos principal que tiene un brazo telerradiológico. Éste mantiene la distancia a la cual se ha de situar al paciente. De pie o sentado y apoyado en dos apoyasienes y un apoyafrentes para evitar posibles movimientos. 

Una vez colocado el paciente y ajustados los parámetros del aparato radiológico, el tiempo de exposición para la toma de la telerradiografía es de menos de un segundo.

Las telerradiografías se realizan en una sala de rayos X, donde el paciente estará solo durante la toma. No se necesita ningún tipo de tratamiento previo a su realización ni causa ningún tipo de molestia al paciente.

Recomendaciones

En el caso de mujeres embarazadas, este tipo de radiografías no presentan riesgo para el bebé, ya que no se expone directamente. Aun así, durante el embarazo se debe evitar cualquier tipo de exposición a los rayos X a menos que sea absolutamente necesario.

 

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.