Telerradiografía de Cráneo ( Lateral o Frontal)

Telerradiografía digital de cráneo

La telerradiografía de cráneo es una técnica radiográfica extraoral mediante la cual se obtiene una vista del cráneo y las estructuras óseas de la cara en formato digital. Se caracteriza por ser tomada a cierta distancia del paciente (de ahí su nombre: “tele”, que significa “lejos” o “a distancia”).

¿Para qué sirve?

El objetivo de la telerradiografía es, entre otros aspectos: estudiar la relación del maxilar superior respecto a la mandíbula, la posición de los dientes superiores respecto al maxilar, la posición de los dientes inferiores respecto a la mandíbula, la relación del hueso maxilar y del hueso mandibular respecto al resto del cráneo, el espacio nasofaríngeo, valorar la estética del perfil facial del paciente, estudio del crecimiento facial, etc.

Es imprescindible en el diagnóstico de ortodoncia, y sirve para realizar múltiples mediciones de ángulos y distancias entre diversos puntos craneales.

Estas mediciones (cefalometría) se toman con un trazado realizado sobre la radiografía de cráneo que se basa unos puntos en las estructuras óseas, llamados puntos cefalométricos. Gracias a este trazado, es posible analizar la anatomía craneofacial, diferenciar las anomalías óseas y dentoalveolares, analizar las relaciones dentales y las vías aéreas y tejidos blandos.

Por lo tanto, es de gran importancia que la telerradiografía sea interpretada por el ortodoncista que le va a tratar.

Tipos de Telerradiografía Craneal:

  • Telerradiografía lateral: ofrecen una visión lateral de las estructuras de interés, y resulta imprescindible para un correcto diagnóstico ortodóntico mediante la cefalometría y para valorar el plan de tratamiento. (Imagen 1)
  • Telerradiografía frontal: sirve para obtener una imagen frontal de las estructuras de interés, y es imprescindible para el estudio de asimetrías faciales y desviaciones de la línea media. Dentro de las técnicas frontales, las más utilizadas son aquellas que permiten observar los senos paranasales, fundamentalmente los senos maxilares y que están indicadas en los procesos sinusales. (Imagen 2)

Beneficios de la Telerradiografía Digital frente a la convencional:

  • Menor dosis de exposición.
  • Obtención inmediata de la imagen.
  • Eliminación del procesado químico.
  • Mayor precisión del diagnóstico dental.
  • Permite tratamiento de imagen.
  • Facilidad de almacenamiento.

¿Cuándo está indicada la Telerradiografía?

La radiografía de cráneo está indicada en los siguientes casos: 

  • En tratamientos de prótesis, cirugía bucal o maxilofacial, proporcionando registros antes y después del tratamiento.
  • Para observar un traumatismo, enfermedades o anomalías del desarrollo.
  • En ortodoncia, para evaluar el crecimiento y el desarrollo facial.

Así pues, la telerradiografía o radiografía de cráneo es utilizada con frecuencia para el diagnóstico en la especialidad de ortodoncia. 

Add Your Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.