TAC de ATM (Articulación Temporomandibular)

¿Qué es el TAC de ATM?

El TAC de ATM es una técnica efectuada con “cone beam computed tomography” (“tomografía computarizada de haz cónico” o CBCT). Se realiza a baja dosis de radiación, y garantiza una imagen en 3D de altísima calidad diagnóstica.

Las articulaciones temporomandibulares o ATM se encuentran entre el hueso temporal y la mandíbula. Éstas representan un papel fundamental en la masticación, deglución, fonación y expresividad facial, que las hace indispensables tanto para las necesidades básicas de alimentación como para la vida social del paciente.

En ocasiones, existen pacientes interesados en realizarse una ortodoncia, que presentan trastornos temporomandibulares que afectan a las ATM, a los músculos masticatorios o a ambas estructuras. Éstos pacientes suelen quejarse de presencia de ruidos, dificultad en los movimientos mandibulares o dolor.

Debido a ello, para diagnosticar con exactitud cuál es el problema y llevar así a cabo un tratamiento de ortodoncia, de acuerdo a la patología articular que presente, es necesario realizar un TAC a nivel de las ATM.

El diagnóstico digital 3D proporciona cortes e imágenes que permiten valorar la morfología ósea y el espacio articular.

¿Para qué sirve esta prueba?

La TC dental de haz cónico se usa habitualmente en el tratamiento de problemas de ortodoncia, pero también es útil en el caso de situaciones más complejas que involucran:

  • Estudio para la cirugía de dientes impactados.
  • Diagnóstico del desorden articular temporomandibular (ATM).
  • Localización precisa de implantes dentales.
  • Evaluación de las mandíbulas, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal.
  • Determinación de la estructura ósea.
  • Localización del origen del dolor o patología.
  • Análisis cefalométrico.
  • Cirugía reconstructiva.

En Radiología Dental Las Palmas contamos con un equipo radiológico que proporciona nítidos cortes coronales de la articulación, imposibles de obtener con las técnicas radiológicas analógicas o convencionales.